sábado, 29 de junio de 2019

Conoce e identifica a las Serpientes de la Sierra Sur Sevillana

Las serpientes, esos reptiles que tanto miedo provocan a la mayoría de las personas sólo por el hecho de ser eso, serpientes.
Ya sea por la cultura popular y católica que nos inculcan desde pequeños donde se relaciona a la serpiente con el demonio, la misma que incitó a Adán y Eva a morder la manzana o sólo por el hecho de dar "asco" al ser animales largos, sin patas, tener escamas y estar relacionadas con el peligro (por su veneno, aunque de las 8 especies que encontramos en la sierra sur sevillana sólo 2 tienen glándulas parótidas salivales o de veneno y sólo 1 es peligrosa para el hombre).


  • Pero...¿cómo os quedáis si os digo que estos animales son 100% beneficiosos y 0% molestos o peligrosos?

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, estos animales son totalmente inofensivos, su mecanismo de defensa contra el hombre siempre es la huida o el quedarse inmóvil para pasar desapercibidas, en muy pocos casos van a atacar sólo en aquellos en los que sufran molestias (como cuando le damos con un palito para incitarlas a que se marchen o intentamos cogerlas) o cuando se ven acorraladas, siempre, siempre y siempre van a huir en cuanto detecten nuestra presencia, por lo tanto, aparte de la impresión (y en algunos el susto) que nos llevamos al detectarlas, es un motivo para quedarse tranquilos.


  • Beneficios de las serpientes
Las serpientes son potenciales depredadoras de mamíferos que pueden provocar daños como son los roedores (ratones, ratas, topillos, etc...) ya que son estos su principal fuente de alimento (aparte de pequeños pajarillos, huevos, anfibios u otros pequeños reptiles) por lo tanto son maravillosos aliados para los agricultores, cocheras, cortijos o casas rurales.
Mantienen el equilibrio de micromamíferos.


  • Algunas curiosidades de las serpientes
Como la mayoría sabéis estos animales son poiquilotermos, es decir, necesitan una fuente de calor externa para activar su metabolismo (lo que todo el mundo conoce como tomar el sol) por lo que en las épocas frías (invierno) estas hibernan debido a las pocas horas solares y la poca energía con la que llega la radiación solar.

Su sentido de la vista es muy malo en la mayoría de las especies, esto unido a la ausencia de extremidades hace que dependan de otro mecanismo sensorial para "oler, ver y crear un panorama" del medio en el que se encuentran, este mecanismo sensorial se encuentra en su lengua bífida que se encarga de captar los olores y las variaciones de calor del medio externo, luego devuelven estos olores a un órgano de la boca llamado Órgano de Jacobson donde se envían al cerebro y es este quien se encarga de procesar la información y trata de clasificarla si es una comida o amenaza además de su ubicación y tamaño.
También pueden saber en la dirección en la que vienen los olores que reconocen, esto les ayuda a perseguir presas o esperarlas o retirarse y huir si se trata de una amenaza.

Las serpientes no tienen oídos externos, sino que captan las vibraciones del suelo con sus escamas ventrales.
Las serpientes no nos ven, sino que detectan nuestro calor, olor y las vibraciones de nuestros pasos.

Tienen un metabolismo muy lento, por lo que pueden sobrevivir varios días, semanas e incluso meses sin comer nada.


  • IDENTIFICA A LAS SERPIENTES DE LA SIERRA SUR DE SEVILLA:
Primero de todo vamos a dividir a las serpientes en 3 categorías características:

  • Aglifas: no presentan colmillos huecos que inyecten veneno, es decir, NO TIENEN VENENO (Mayoría de las especies)
  • Opistoglifas: presentan un colmillo pequeño capaz de inyectar veneno en la parte superior de la boca (1 especie, veneno no peligroso para el hombre) por lo que deben morder con toda la boca.
  • Solenoflifas: presentan un par de colmillos huecos abatibles con la capacidad de inyectar veneno (1 especie, peligrosa).
SERPIENTES MÁS COMUNES:

  • Hemorrhois hippocrepis (CULEBRA DE HERRADURA)
AGLIFA (Totalmente Inofensiva)
Sobre 150cm de longitud, coloración inconfundible >> manchas negras-pardas grandes bien definidas no arrosariadas (aisladas) con forma de rombo, mancha en forma de herradura en la cabeza
cierto carácter antropófilo (podemos encontrarlas en edificios construidos por el hombre como cortijos, cuadras, etc...). PUPILAS REDONDAS

Especie MUY agresiva, por lo que si intentamos cogerla puede que nos llevemos algún que otro mordisco
  • Rhinechis scalaris (SERPIENTE DE ESCALERA)
AGLIFA (Totalmente Inofensiva)
Sobre 100cm de longitud, coloración grisácea- parduzca, presenta dos líneas negras dorsolaterales longitudinales y varias transversales formando un patrón parecido a una escalera (en juveniles), en los adultos desaparecen las líneas transversales quedando sólo las 2 líneas longitudinales. PUPILAS REDONDAS
Ejemplar juvenil

Ejemplar adulto
  • Malpolon monspessulanus (CULEBRA BASTARDA)
OPISTOGLIFA (Tiene un colmillo pequeño venenoso en la parte superior de la boca, veneno con función de paralizar a sus presas (ratones, topillos, lagartijas...) no peligroso para el hombre, además de que tiene que morder bien con toda la boca, Inofensiva.
200cm de longitud, coloración uniforme grisáceo parduzca poco vistosa.
Se identifica bien por la hendidura media que presenta en la cabeza, escamas supraoculares algo pronunciadas. PUPILAS REDONDAS


Se aprecia la hendidura media de la cabeza y las escamas supraoculares algo pronunciadas
  • Natrix maura (CULEBRA VIPERINA O CULEBRA DE AGUA)
AGLIFA (Totalmente inofensiva, además de ser una especie MUY tranquila que en muy raras ocasiones atacará)
50cm de longitud, coloración variable aunque la librea más común es la parda, patrón de víbora pero NO ES VÍBORA (manchas oscuras dorsales en zig-zag), escamas carenadas, cabeza triangular, PUPILAS REDONDAS, hábitat acuático, alimentación de anfibios (ranas, renacuajos, sapillos, etc...) macroinvertebrados, etc...
El compañero con una viperina muy tranquila


SERPIENTES MENOS COMUNES:

  • Coronella girondica (CULEBRA LISA MERIDIONAL)
AGLIFA (Totalmente inofensiva)
50cm de longitud, grisácea con manchas oscuras difusas, característica franja oscura (brida) desde el ojo hasta el comienzo de la boca y mancha en la cabeza con forma de U. PUPILAS REDONDAS, actividad crepuscular, de día se encuentra en refugios bajo rocas.
Imagen donde se aprecia la brida que va desde el ojo hasta el comienzo de la boca
  • Natrix natrix (CULEBRA DE COLLAR)
AGLIFA (Totalmente inofensiva)
120cm, coloración variable, más habitual pardas o verdes aunque también podemos encontrarlas grisáceas o negras, manchas negras y algunas presentan un característico collar amarillento, PUPILAS REDONDEADAS. Una curiosidad es el olor fétido que produce cuando se ve en peligro, hábitat acuática, alimentación principalmente de anfibios y peces, aunque también pueden comer roedores y otros pequeños reptiles.
Imagen donde apreciamos el característico collar
  • Macroprotodon brevis (CULEBRA DE COGULLA)
AGLIFA (Totalmente inofensiva)
Muy pequeña, sobre 20cm, coloración grisácea con una característica banda oscura en la cabeza en forma de V y collar nucal oscuro. PUPILAS REDONDAS. Suelen habitar cerca de puntos de agua, zonas rocosas o con suelo suelto donde puedan refugiarse en agujeros.
Aquí apreciamos el característico collar nucal oscuro y la banda de la cabeza en forma de V
  • Vipera latastei (VÍBORA HOCICUDA)
SOLENOGLIFA (Presenta un par de colmillos abatibles que inyectan veneno, dentro de las víboras ibéricas es una de las menos peligrosas, raramente se dan casos de muerte por mordedura de esta especie)
50cm de longitud, coloración inconfundible >> patrón de víbora, fondo gris claro con patrón zig-zag oscuro (puede ir degenerando en lunares oscuros arrosariados), cabeza grande y triangular, escamas de la cabeza pequeñas y muchas, HOCICO RESPINGÓN, PUPÍLAS VERTICALES, escamas carenadas, escamas supraoculares pronunciadas. Habita en zonas rocosas de montaña.

Patrón inconfundible de víbora

Aquí observamos las características pupilas verticales y el hocico respingón que le da el nombre de hocicuda
En resumen:
Las serpientes no son animales dañinos y son muy beneficiosas al controlar las poblaciones de roedores, la mayoría de las especies son inofensivas, TODAS van a huir en cuanto detecten nuestra presencia por lo que se irán solas en cuanto las dejemos tranquilas.
En estas fechas de verano es muy común que alguna entre en alguna casa o patio huyendo del terrible calor, si encontráis alguna... ¡¡QUE NO FUNDA EL PÁNICO!! tal y como han entrado se terminarán marchando.
No es necesario molestarlas y ni mucho menos matarlas, respetemoslas!!

2 comentarios:

LA FAUNA AUXILIAR

El mayor aliado frente a las molestas plagas que podemos encontrar en nuestra huerta ecológica es la denominada "Fauna Auxiliar". ...