sábado, 23 de marzo de 2019

EL MARAVILLOSO E INTERESANTE MUNDO DE LAS ORQUÍDEAS

La primavera es la época de floración de la mayoría de las plantas de nuestro entorno así como de las interesantísimas orquídeas como también lo es para salir al campo a buscarlas.

¿Qué son las orquídeas?

Las orquídeas son la maravilla del mundo vegetal para cualquier amante de la botánica, ya que evolutivamente hablando son las plantas más evolucionadas que existen.


¿A qué se debe esto?

Todas las plantas tienen el objetivo en su ciclo vital de reproducirse, como todos sabemos estas usan agentes polinizadores para llevar el polen de una flor a otra y así fecundarlas y desarrollar las semillas que más tarde darán lugar a otros nuevos individuos.
Todos sabemos que el principal reclamo que estas flores usan para atraer a estos polinizadores es el Néctar. Para generar este néctar se necesita sintetizar mucho ATP (energía obtenida a partir de la fotosíntesis) pues estas plantas han evolucionado de tal forma que no generan néctar.


Entonces, ¿Como atraen a sus polinizadores?

He aquí donde viene lo interesante de estas plantas, estas han desarrollado un tipo de flor con una morfología y unos colores de tal forma que usan el reclamo sexual para atraerlos, pero lo más interesante es que, como todas las plantas, carecen de sistemas nerviosos, sentido de la vista o cualquier otro sentido que les haga ver cómo son sus polinizadores (Generalmente abejas y otros Hymenopteros) y aún así estas han conseguido parecerse a ellos de una forma extraordinaria como vemos en este ejemplo de Ophrys apifera:



 Otra de las peculiaridades de estas plantas es que viven en simbiosis con un género de hongos específicos formando micorrizas (del griego "Mikos: hongo" y "Rhiza: raiz") pero esto lo explicaremos al detalle más abajo.

CICLO BIOLÓGICO
Estas plantas son geófitas, lo que quiere decir que pasan la época desfavorable (el estío o verano) bajo el suelo en forma de rizomas o bulbos, con el principio de las lluvias otoñales se activan las yemas subterráneas donde comienzan el desarrollo radicular gracias a las micorrizas pero no será hasta el principio de la primavera y con el suelo húmedo por las lluvias cuando comenzarán el desarrollo foliar y posteriormente su floración.
Durante su vida activa en primavera desarrollan un nuevo bulbo en el que pasarán el verano del nuevo año ya que una vez polinizadas sus flores, la parte aérea se seca, diseminando sus semillas, y desaparece comenzando de nuevo su vida latente.



GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS Y SIMBIOSIS
Las semillas de estas plantas son muy pequeñas y carecen de endospermo (tejido de reserva que contienen la mayoría de las semillas y que sirve de alimento a las plántulas hasta que desarrollan el sistema foliar y comienzan a hacer la fotosíntesis) al carecer de este, necesitan establecer relaciones simbióticas en forma de micorriza con hongos específicos de orquídeas del género Rhizoctenia, estos hongos al entrar en contacto con la semilla la infectan, penetrando sus hifas hacia el interior de las células embrionarias, proliferando y sirviendo de alimento al embrión.
El embrión también carece de radícula (parte del embrión que al desarrollarse da lugar a la raíz) por ello, de la pared epidérmica surgen finísimas prolongaciones denominadas rizoides que continúan unidas al micelio del hongo a través de las hifas, de estos rizoides aparecen las primeras raíces, pero estas son poco adecuadas para absorber nutrientes, ya que no están ramificadas y además son carnosas y gruesas.
El hongo permanecerá unido a la orquídea el resto de su vida suministrándole alimento durante los meses del año en que pierde la parte aérea.

Por ello se recomienda no arrancarlas del campo para trasplantarlas en casa, ya que morirían en pocos días

ESPECIES QUE HEMOS ENCONTRADO EN NUESTRO ENTORNO
Aquí dejamos un anexo fotográfico con algunas especies que hemos encontrado en el entorno de nuestro municipio, recordar que estas sólo crecen en lugares donde no hay contaminación de pesticidas ni abonos, ya que en presencia de estos sería imposible la supervivencia de sus hongos micorrizógenos y con ellos, la de las orquídeas.

Ophrys speculum
Abejera de espejo, espejo de venus



Ophrys tenthredinifera
Abejera

Ophrys lutea
Abejera amarilla



Ophrys fusca
Abejera oscura



Ophrys bombyliflora
Flor de abeja

Orchis olbiensis
Satirón manchado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FAUNA AUXILIAR

El mayor aliado frente a las molestas plagas que podemos encontrar en nuestra huerta ecológica es la denominada "Fauna Auxiliar". ...